sábado, 26 de mayo de 2012

Borrador Refelexión Bloque V


Reflexión de biblioteca de aula y animación a la lectura

Considero que ha sido un buen tema para finalizar la asignatura. El aprender a como estructurar tu propio rincón de lectura en el aula es algo que se aproxima mucho a nuestra tarea como futuras maestras. Además saber elegir para tus niños qué libros, revistas, álbumes de imágenes, etc., es algo esencial.

Cada año, desde la implantación de la LOGSE, el ministerio manda unas listas de sugerencias de libros para recomendarle a nuestros alumnos. A pesar de esto nosotros debemos estar al tanto de las novedades del mercado, ya que cada año salen muchos libros nuevos, y seleccionar los más adecuados a las características de nuestro grupo de alumnos. No debemos estancarnos en una serie de libros porque un año hayan gustado mucho, cada grupo de niños es diferente, con gustos e intereses diferentes.

Hay que tener en cuenta que, al haber tantos libros entre los que elegir debemos motivar a los alumnos. Para ello podemos realizar animaciones a la lectura. En infantil no se suele hacer, se empiezan a hacer cuando los niños ya saben leer. La animación a la lectura consiste en presentar de forma divertida y atractiva una serie de libros, favoreciendo la autonomía y que sean ellos mismos los que después elijan cual se quieren leer. Si siempre eligen el mismo tipo de libro hay que darle una serie de pautas para que pruebe cosas nuevas. Para hacer una animación debemos fijarnos en:

  • La portada
  • El texto
  • La forma, que dependerá de los gustos, las aficiones, etc. Es completamente subjetiva.
  • El formato
  • Los personajes, cuando se empieza a explicarlos se crea un lazo afectivo entre el personaje y el libro.

Con todas estas partes podemos hacer diferentes tipos de de animación:

  • Enseñar la portada y el titulo, con eso estamos favoreciendo a que se empiecen a crear las primeras hipótesis. También podemos decirles sólo el titulo.
  • Enseñarles las ilustraciones del libro y que vayan haciendo hipótesis sobre el contenido.
  • Leer una parte del texto, sin enseñar ninguna ilustración ni la porta, y después preguntar cómo se imaginan a los personajes, los espacios, etc.

Una buena animación ayuda a acercarse más a los libros. Si, por lo contrario, hacemos una mala animación los niños ya no querrán leerse ese libro, o tendrá menos interés por él.

Para finalizar, decir que estos tipos de conocimientos me parecen esenciales aprenderlos en el grado de educación infantil. Gracias al buen criterio de elección de los profesores he disfrutado y aprendido mucho con esta asignatura. Espero poder tener la oportunidad de aplicarlos en un futuro muy cercano.


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