Biblioteca
de aula y animación a la lectura
En este
bloque vamos a hablar de cómo organizar una biblioteca de aula, por lo que
hemos buscado información sobre cómo se organizan según distinto puntos de
vista, la importancia que tiene, etc.
El que haya un biblioteca en
cada aula tiene una gran importancia, es imprescindible, para poder permitir
una relación cercana y de intercambio entre los niños y la literatura para
favorecer su desarrollo de la capacidad de comunicación tanto expresiva como
comprensiva. La biblioteca de aula es un lugar donde se hace realidad el placer
de la lectura. El que haya una biblioteca de aula e incluso rincón de lectura
favorece: la motivación de los niños para la lectura o la investigación, el
desarrollo lingüístico, el cuidado de los libros, que aprendan a saber los cuentos
que les gustan.
Los
aspectos más importantes que debe tener una biblioteca de aula son:
·
Debe estar en un lugar separado y tranquilo.
Para que sea un espacio diferenciado de los demás rincones o espacios del aula.
·
Debe de ser un espacio tranquilo y agradable,
para que los alumnos estén a gusto y puedan leer e investigar sin que sus
compañeros les molesten cuando se encuentren en él. Como maestros debemos crear
un ambiente motivador, para que se sientan atraídos hacia la lectura. No solo
será un espacio dedicado para los alumnos sino también para los profesores.
·
Debe estar bien iluminado, para que se puedan
ver bien los textos.
·
Debe estar compuesto por una gran diversidad de
textos, teniendo en cuenta los gustos e intereses de los alumnos. Podemos poner
libros o cuentos con texto y sin texto(Libros de imágenes), revistas, libros de investigación, libros
hechos por los profesores, alumnos o padres…(este último tipo de textos nos
parece muy interesante a todos, ya que hemos podido ver que no se tarda tanto
en hacer los textos a mano, y podemos hacer uno para cada unidad didáctica, o
si en algún momento de clase, por ejemplo en una asamblea se habla sobre algún
tema y nos resulta interesante haremos un cuento como maestras sobre él. Los
textos deben tener un formato adecuado a la edad de los alumnos del aula, y
teniendo en cuenta en todo momento su desarrollo evolutivo, intereses y
necesidades).Otro ejemplo de cuentos que se pondrían sería el libro viajero que
se haga con los alumnos.
·
Deben estar los libros ordenados al alcance de
los niños para que puedan acceder a los libros ellos mismos. En algunas páginas
web hemos visto que existen diversas opiniones sobre cómo deben colocarse,
algunas personas opinan que se deben colocar de forma que se vea la portada de
los libros, y así con los dibujos de la portada los niños tengan interés por
alguno de los libros, otros opinan que se deben colocar de canto(no es muy
correcta).
·
Su distribución debe ser la idónea para fomentar
las relaciones con los demás, ya que no solo pueden leer de forma individual
los cuentos sino leerlos en grupos de dos personas, tres, etc. Ya que en esta
etapa de Educación Infantil es muy importante la socialización.
·
La decoración puede ser en función del profesor,
puede ser la elegida mediante consenso entre los alumnos o por el mismo
profesor.
En
esta zona no solo se realizaran actividades de lectura en grupo, también lectura de cuentos de forma
individual en silencio, el inventarse un cuento, el aprender a escribir, etc.
En clase hemos hablado que no es lo
mismo un rincón de lectura que una biblioteca de aula, el rincón de lectura
abarca todo, mientras que la biblioteca es la zona donde están los libros.
Algunas de las características que favorecen a los alumnos la biblioteca de
aula son: desarrollan el gusto por la lectura, el interés de los alumnos por
conocer e investigar, les ayuda a su desarrollo individual, etc.
Una de las actividades que se
realizan en la biblioteca de aula es el préstamo de libros, hemos hablado de la
importancia de que haya un encargado de biblioteca, esto favorece a que el niño
aprenda a ser autónomo.
Con el préstamo de libros los
alumnos aprender a compartir, el cuidado de los libros, despierta el entusiasmo
por la lectura… existen diversos puntos de vista sobre si se deben prestar los
libros en la Etapa de Educación Infantil o no.
El rincón de lectura debe ser
amplio para que los niños estén a gusto.
En un blog sobre educación Infantil
hemos leído una serie de aspectos positivos sobre la biblioteca de aula, no
solo desde el punto de vista de favorecer la lectura en la escuela, sino
también con la familia en casa.
Algunos de los aspectos positivos y
enriquecedores que podemos leer en este blog son:
·
La
responsabilidad que tienen cuando tren y llevan los textos. (sobre este tema
hablaremos a continuación ya que es muy importante el préstamo de libros)
·
“Ayuda a
establecer la relación familia- escuela a través de los cuentos que actúan como
vehículo”
·
“El libro se
convierte en un amigo, en una sorpresa que descubrir…”
·
Y se habla
de que es una excusa perfecta para pasar un tiempo muy especial con los hijos
cuando se llevan los textos a casa.
En este
mismo blog se les pedía a los padres una serie de cosas que nos han parecido
muy interesantes, a continuación os ponemos algunas de ellas:
- Que leáis el cuento a vuestro hijo/a.
- Tras su lectura, preguntéis a vuestro hijo/a por aspectos del libro:
historia, trama, personajes…, y además dejéis que él/ella os cuente lo que
pasa en los cuentos tras leerlos.
- Le animéis a realizar un dibujo con aquellos aspectos que más le han
gustado del cuento, así como, comenzar a copiar su título y su nombre.
- Que fomentéis el cuidado por los cuentos (no romperlos, no
pintarlos, guardarlos para que no se pierdan o deterioren…)
Una
de las frases que nos ha gustado mucho que hemos leído en una de las páginas
web que adjuntamos al final de bloque dice lo siguiente: “En la biblioteca de
aula los niños entra en contacto con el maravilloso mundo de la literatura, que le
acerca a la creatividad desarrollando su imaginación”.
Enlaces de Interés:
http://infantilbenitoperez.blogspot.com.es/2010/10/comenzamos-con-la-biblioteca-de-aula.html
Página de interés
Webgrafía:
Muy bien. Falta teoría sobre organización y gestión.
ResponderEliminar