¿Qué
es literatura infantil?
La intención principal que
va a estar presente en el proceso de elaboración de estas argumentaciones
personales, son que éstas sean útiles, tanto para los que la lean, como para mi
formación profesional.
Con estos escritos intentaré
que a través de mi experiencia como alumna universitaria, pueda adquirir los
conocimientos teóricos y la base para su aplicación práctica en un futuro no
muy lejano.
El primer tema a tratar está
relacionado con los libros de literatura infantil de autor. El objetivo de este
bloque será aprender a analizar y a seleccionar aquellos libros que son
considerados apropiados para los niños de infantil.
Para comenzar a estudiar
este tema, es necesario empezar por conocer qué es la literatura infantil, para
una mayor entendimiento vamos a ver los dos conceptos por separado.
La palabra literatura
proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de
saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de
la gramática, la retórica y la poética.
La palabra "arte"
veremos que aparece en muchas definiciones y que se trata de un concepto
esencial para hablar de literatura.
La Real Academia Española
define literatura como "Arte de la palabra escrita". Esta definición
nos lleva a excluir a todas las obras que se transmitían de forma oral y no es
hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX cuando se vería esta definición
eliminando la palabra "escrita".
Consecutivamente se decide
agrupar las obras literarias en tres grupos. Los géneros épico, lírico y
dramático se convierten en verso, prosa y teatro.
Hay que resaltar que no todo
texto es literario, independientemente de lo bien escrito o estructurado que
esté, hay una serie de características fundamentales como, por ejemplo, el uso
de las funciones expresiva (que recae sobre el emisor) o poética (que recae
sobre el mensaje) del lenguaje; todos los textos literarios son textos de ficción
, las historias no son reales, por lo que no quiere decir que no puedan ser
realistas.
Una vez aclarado este punto
en el conocimiento del concepto de literatura, es importante para seguir
avanzando aclarar los conceptos de paraliteratura y subliteratura.
Paraliteratura: La
paraliteratura no tiene intención artística a diferencia de la literatura;
puede pertenecer a los tres géneros a los que está sujeta la literatura; no es ficción;
utiliza la función poética y/o la expresiva.
Sublitaratura: su intención
artística se encuentra subordinada en la económica, está hecha para ser
consumida. Sin embargo tiene varios elementos en común con la literatura: ambos
son ficción; podemos encontrar en ellos los tres géneros literarios; podemos
identificar la función poética con la expresiva.
Ya aclarado estas
diferencias podemos centrarnos en la literatura infantil.
La literatura infantil puede
estar dentro de la paraitaratura como de la subliteratura.
Según las editoriales el
límite de edad para la literatura infantil son los 13-14 años. Esta delimitación
es una guía ya que, sabemos bien, cada individuo tiene un desarrollo diferente.
Esta delimitación fue introducida en España a través de la colección libros
"El barco de vapor".
No es hasta finales del
siglo XVIII cuando se contempla el término Literatura infantil. Es en esta
época cuando se empieza a abrir escuelas con el fin de introducir a los niños
en la lectura y es a raíz de esto que se empieza a proteger a los niños, a
tener especialmente cuidado con los temas que llegan hasta ellos (violencia,
sexo, etc.).
A principios del siglo XIX
algunos autores como los Dumas comienzan a desarrollar literatura que interesa
a los jóvenes. La intención de éstos no era llegar a este tipo de público y no
es hasta principios del siglo XX cuando aparece el primer autor de literatura juvenil,
Julio Verne que escribía para jóvenes pues consideraba que estos tenían mucha imaginación.
La literatura para niños más
pequeños no comenzó hasta el siglo XX con un claro carácter didáctico y
moralizante, sin ningún rastro de intencionalidad lúdica. Hay que esperar hasta
los años 60 para ver como se deja a un lado lo didáctico y moralizante para dar paso al entretenimiento. Es en los
años 90 cuando se comienza a crear literatura para las edades comprendidas
entre los 0 y los 6 años con carácter lúdico.
Lo que llevas está perfecto, pero no es el bloque entero. Te faltaría acabar esa breve historia de la literatura añadiendo un párrafo (o un par de párrafos) sobre los álbumes de imágenes o álbumes ilustrados, que son los que recogen, mayoritariamente, la literatura para niños de 0 a 6 años. Como verás, aunque surgen a mitad del siglo XX, hasta finales no se produce el boom que vivimos actualmente.Estaría bien que citaras nombres de autores de este tipo de textos (españoles o extranjeros)
ResponderEliminarTambién te faltaría hablar brevemente de las características de los tres géneros literarios cuando se aplican a la literatura infantil.
Y, por supuesto, de las características que debe tener un libro infantil y de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de analizarlos y seleccionarlos.
Con eso, la webgrafía y un listado de enlaces de interés sobre el tema tratado, el bloque estaría completo.