martes, 1 de mayo de 2012

Borrador Bloque I


¿Qué es literatura infantil?

La intención principal que va a estar presente en el proceso de elaboración de estas argumentaciones personales, son que éstas sean útiles, tanto para los que la lean, como para mi formación profesional.

Con estos escritos intentaré que a través de mi experiencia como alumna universitaria, pueda adquirir los conocimientos teóricos y la base para su aplicación práctica en un futuro no muy lejano.

El primer tema a tratar está relacionado con los libros de literatura infantil de autor. El objetivo de este bloque será aprender a analizar y a seleccionar aquellos libros que son considerados apropiados para los niños de infantil.

Para comenzar a estudiar este tema, es necesario empezar por conocer qué es la literatura infantil, para una mayor entendimiento vamos a ver los dos conceptos por separado.

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

La palabra "arte" veremos que aparece en muchas definiciones y que se trata de un concepto esencial para hablar de literatura.

La Real Academia Española define literatura como "Arte de la palabra escrita". Esta definición nos lleva a excluir a todas las obras que se transmitían de forma oral y no es hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX cuando se vería esta definición eliminando la palabra "escrita". 

Consecutivamente se decide agrupar las obras literarias en tres grupos. Los géneros épico, lírico y dramático se convierten en verso, prosa y teatro.

Hay que resaltar que no todo texto es literario, independientemente de lo bien escrito o estructurado que esté, hay una serie de características fundamentales como, por ejemplo, el uso de las funciones expresiva (que recae sobre el emisor) o poética (que recae sobre el mensaje) del lenguaje; todos los textos literarios son textos de ficción , las historias no son reales, por lo que no quiere decir que no puedan ser realistas.

Una vez aclarado este punto en el conocimiento del concepto de literatura, es importante para seguir avanzando aclarar los conceptos de paraliteratura y subliteratura.

Paraliteratura: La paraliteratura no tiene intención artística a diferencia de la literatura; puede pertenecer a los tres géneros a los que está sujeta la literatura; no es ficción; utiliza la función poética y/o la expresiva.

Sublitaratura: su intención artística se encuentra subordinada en la económica, está hecha para ser consumida. Sin embargo tiene varios elementos en común con la literatura: ambos son ficción; podemos encontrar en ellos los tres géneros literarios; podemos identificar la función poética con la expresiva.

Ya aclarado estas diferencias podemos centrarnos en la literatura infantil.

La literatura infantil puede estar dentro de la paraitaratura como de la subliteratura.

Según las editoriales el límite de edad para la literatura infantil son los 13-14 años. Esta delimitación es una guía ya que, sabemos bien, cada individuo tiene un desarrollo diferente. Esta delimitación fue introducida en España a través de la colección libros "El barco de vapor".

No es hasta finales del siglo XVIII cuando se contempla el término Literatura infantil. Es en esta época cuando se empieza a abrir escuelas con el fin de introducir a los niños en la lectura y es a raíz de esto que se empieza a proteger a los niños, a tener especialmente cuidado con los temas que llegan hasta ellos (violencia, sexo, etc.).

A principios del siglo XIX algunos autores como los Dumas comienzan a desarrollar literatura que interesa a los jóvenes. La intención de éstos no era llegar a este tipo de público y no es hasta principios del siglo XX cuando aparece el primer autor de literatura juvenil, Julio Verne que escribía para jóvenes pues consideraba que estos tenían mucha imaginación.

La literatura para niños más pequeños no comenzó hasta el siglo XX con un claro carácter didáctico y moralizante, sin ningún rastro de intencionalidad lúdica. Hay que esperar hasta los años 60 para ver como se deja a un lado lo didáctico y moralizante  para dar paso al entretenimiento. Es en los años 90 cuando se comienza a crear literatura para las edades comprendidas entre los 0 y los 6 años con carácter lúdico.




1 comentario:

  1. Lo que llevas está perfecto, pero no es el bloque entero. Te faltaría acabar esa breve historia de la literatura añadiendo un párrafo (o un par de párrafos) sobre los álbumes de imágenes o álbumes ilustrados, que son los que recogen, mayoritariamente, la literatura para niños de 0 a 6 años. Como verás, aunque surgen a mitad del siglo XX, hasta finales no se produce el boom que vivimos actualmente.Estaría bien que citaras nombres de autores de este tipo de textos (españoles o extranjeros)

    También te faltaría hablar brevemente de las características de los tres géneros literarios cuando se aplican a la literatura infantil.

    Y, por supuesto, de las características que debe tener un libro infantil y de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de analizarlos y seleccionarlos.

    Con eso, la webgrafía y un listado de enlaces de interés sobre el tema tratado, el bloque estaría completo.

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