REFLEXIÓN
DEL BLOQUE II
El desarrollo de este tema
se ha centrado en los textos folclóricos. Llevamos escuchando los mismos
cuentos desde que éramos pequeños, la mayoría de nosotros no eremos conscientes
de su origen folclórico.
A nivel personal, he de admitir,
que fue una sorpresa enterarme que de que algunas de las obras eran
folclóricas y que por tanto no venían de
un autor en concreto, sino de la mezcla entre el paso por las gentes del pueblo
y el paso del tiempo.
Especial mención quiero
hacer sobre la factoría Disney. Sabía que variaba las historias y creía que las
adaptaban pero, sorprendentemente, en algunas historias no es así. Ni siquiera
las adaptan sino que la cambian sin más, sin respetar a veces el motivo del
viaje iniciático o la conclusión.
Es sorprendente y de
agradecer el valor histórico que poseen estos cuantos, su capacidad de
conservación y, sobretodo, el conseguir traerlos hasta nuestros días, haciendo
nuestra la responsabilidad de conservarlos.
De este bloque me quedo con
lo aprendido a preservar lo que es sagrado para respetar la obra, haber podido
aprender sobre su estructura, las fases que sigue el viaje iniciático, etc.
Tenemos una gran base para llevar a cabo nuestras propias adaptaciones de
cuantos. También, hemos aprendido cuando un libro es una adaptación y cuando
una traducción, de esta forma hemos descubierto que los hermanos Grimm eran
recopiladores y que por tanto sus recopilaciones son la más cercano a un texto
original que hay.
Sin duda, lo más importante
de este tema es saber que los textos folclóricos no son para niños de infantil.
No es apropiado contárselos en versión original ya que tratan temas que no son
adecuados a los gustos, necesidades e intereses de los niños. Tratan temas de
sexo, violencia, enfermedades, etc.
Por ello hemos aprendido a
adaptar estos cuentos, teniendo en cuanta los momentos evolutivos de los niños.
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