domingo, 20 de mayo de 2012

Borrador Reflexión Bloque II


REFLEXIÓN DEL BLOQUE II

El desarrollo de este tema se ha centrado en los textos folclóricos. Llevamos escuchando los mismos cuentos desde que éramos pequeños, la mayoría de nosotros no eremos conscientes de su origen folclórico.

A nivel personal, he de admitir, que fue una sorpresa enterarme que de que algunas de las obras eran folclóricas  y que por tanto no venían de un autor en concreto, sino de la mezcla entre el paso por las gentes del pueblo y el paso del tiempo.

Especial mención quiero hacer sobre la factoría Disney. Sabía que variaba las historias y creía que las adaptaban pero, sorprendentemente, en algunas historias no es así. Ni siquiera las adaptan sino que la cambian sin más, sin respetar a veces el motivo del viaje iniciático o la conclusión.

Es sorprendente y de agradecer el valor histórico que poseen estos cuantos, su capacidad de conservación y, sobretodo, el conseguir traerlos hasta nuestros días, haciendo nuestra la responsabilidad de conservarlos.

De este bloque me quedo con lo aprendido a preservar lo que es sagrado para respetar la obra, haber podido aprender sobre su estructura, las fases que sigue el viaje iniciático, etc. Tenemos una gran base para llevar a cabo nuestras propias adaptaciones de cuantos. También, hemos aprendido cuando un libro es una adaptación y cuando una traducción, de esta forma hemos descubierto que los hermanos Grimm eran recopiladores y que por tanto sus recopilaciones son la más cercano a un texto original que hay.

Sin duda, lo más importante de este tema es saber que los textos folclóricos no son para niños de infantil. No es apropiado contárselos en versión original ya que tratan temas que no son adecuados a los gustos, necesidades e intereses de los niños. Tratan temas de sexo, violencia, enfermedades, etc.

Por ello hemos aprendido a adaptar estos cuentos, teniendo en cuanta los momentos evolutivos de los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario