domingo, 20 de mayo de 2012

Borrador Actividad Bloque III


Actividad del Bloque III

En clase, llevamos a cabo una actividad la cual consistía en un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres. Cada persona escogía una de las tres estrategias: el cuentacuentos, la narración con libro o la lectura.

A mí me tocó la narración con libro y escogí el libro "El pez arcoíris".
Elegí este cuento porque lo tenía que narrar y enseñar, a la vez, las ilustraciones. Éstas  me parecieron adecuadas para los niños, ya que, son de colores muy llamativas y brillantes.
No me costó narrarlo y ni mucho menos me puse nerviosa. Mis primeras compañeras fueron Sara y Bea.
Decir que mi preparación para esta actividad fue sencilla. Me leí el libro como cuatro veces, tiempo necesario para aprenderme el transcurso de la historia y algunas frases. A continuación se lo narre a dos personas en distintas veces y listo. Por suerte, me dieron algunos consejos que creían convenientes, los cuales apliqué en la actividad como, por ejemplo, señalar algunos dibujos y sus partes mientras lo narraba.
Fue muy gratificante contárselo a mis compañeros/as ya que siempre ponemos interés por el trabajo del otro.
Mientras lo narraba, miraba sus caras de interés e incluso algunas hicieron preguntas como si de niños se tratase. Algo que me pareció muy adecuado ya que en el aula, momentos como esos se van a dar continuamente. Mi reacción fue para de narrar y contestarle a la pregunta. Lo que más me costó fue continuar, ya que, tuve que hacer un pequeño recordatorio de por dónde nos habíamos quedado. Pero creo que supe salir bien de la interrupción y reconducir adecuadamente la narración.

La sinopsis del cuento es la siguiente: Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?
Este libro, además de su gran característica que son las ilustraciones, nos enseña la gran importancia de saber compartir. Una de las tareas que los niños de infantil la tienen pendiente.
Las evaluaciones de mis compañeros fueron positivas. Todos comentaron la buena elección que hice del libro, las ilustraciones les encantaron y todo querían tocarlas.
Respecto a mi modo de narrar, me comentaron, de forma positiva, el tono que puse, los cambios de tono según transcurría los acontecimientos, los barridos que realizaba a todos los que estaba escuchando, la vocalización y la forma tranquila de narrar, aunque decir, que con mis primeras compañeras lo hice más rápido, supongo que fue porque fue la primera vez.

El contexto ideal donde realizaría esta actividad seria en el rincón de lectura o, en su defecto, en la asamblea. Los colocaría en frente mía, realizando un semicírculo donde todos pudieran verme. Según viese la situación, me sentaría en una silla o me arrodillaría en el suelo con ellos, con el propósito de acercarme más para implicarlos en la historia. Por supuesto haría pequeñas preguntas para que me contestaran con monosílabos y, cómo no, contestaría e interrumpiría la lectura si sale algún tipo de conversación o pregunta, con el fin de continuar más tarde o si ha salido un tema que les vea interesados y es imposible reconducir la lectura, sin lugar a dudad, dejaría el cuento para otra ocasión y continuaría con la conversación.




1 comentario: