Actividad
del Bloque III
En clase, llevamos a cabo
una actividad la cual consistía en un taller cooperativo de comunicación
literaria en grupos de tres. Cada persona escogía una de las tres estrategias:
el cuentacuentos, la narración con libro o la lectura.
A mí me tocó la narración
con libro y escogí el libro "El pez arcoíris".
No me costó narrarlo y ni
mucho menos me puse nerviosa. Mis primeras compañeras fueron Sara y Bea.
Decir que mi preparación
para esta actividad fue sencilla. Me leí el libro como cuatro veces, tiempo
necesario para aprenderme el transcurso de la historia y algunas frases. A
continuación se lo narre a dos personas en distintas veces y listo. Por suerte,
me dieron algunos consejos que creían convenientes, los cuales apliqué en la
actividad como, por ejemplo, señalar algunos dibujos y sus partes mientras lo
narraba.
Fue muy gratificante
contárselo a mis compañeros/as ya que siempre ponemos interés por el trabajo
del otro.
Mientras lo narraba, miraba
sus caras de interés e incluso algunas hicieron preguntas como si de niños se
tratase. Algo que me pareció muy adecuado ya que en el aula, momentos como esos
se van a dar continuamente. Mi reacción fue para de narrar y contestarle a la
pregunta. Lo que más me costó fue continuar, ya que, tuve que hacer un pequeño
recordatorio de por dónde nos habíamos quedado. Pero creo que supe salir bien
de la interrupción y reconducir adecuadamente la narración.
La sinopsis del cuento es la
siguiente: Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas
de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los
demás peces no quieren jugar con él?
Este libro, además de su
gran característica que son las ilustraciones, nos enseña la gran importancia
de saber compartir. Una de las tareas que los niños de infantil la tienen
pendiente.
Las evaluaciones de mis
compañeros fueron positivas. Todos comentaron la buena elección que hice del
libro, las ilustraciones les encantaron y todo querían tocarlas.
Respecto a mi modo de
narrar, me comentaron, de forma positiva, el tono que puse, los cambios de tono
según transcurría los acontecimientos, los barridos que realizaba a todos los
que estaba escuchando, la vocalización y la forma tranquila de narrar, aunque
decir, que con mis primeras compañeras lo hice más rápido, supongo que fue
porque fue la primera vez.
El contexto ideal donde realizaría
esta actividad seria en el rincón de lectura o, en su defecto, en la asamblea.
Los colocaría en frente mía, realizando un semicírculo donde todos pudieran
verme. Según viese la situación, me sentaría en una silla o me arrodillaría en
el suelo con ellos, con el propósito de acercarme más para implicarlos en la
historia. Por supuesto haría pequeñas preguntas para que me contestaran con
monosílabos y, cómo no, contestaría e interrumpiría la lectura si sale algún
tipo de conversación o pregunta, con el fin de continuar más tarde o si ha
salido un tema que les vea interesados y es imposible reconducir la lectura,
sin lugar a dudad, dejaría el cuento para otra ocasión y continuaría con la
conversación.
Perfecto.
ResponderEliminar