domingo, 20 de mayo de 2012

Borrador 2 Reflexión bloque I


REFLEXIÓN DEL BLOQUE I

Lo que más me ha llamado la atención y gustado de este bloque ha sido la última parte del tema, el aprender a analizar libros destinados a niños de infantil. Consideraba importante saber cuáles son o no adecuados para ellos pero no me imaginaba que se regían por tantos criterios. Creo que lo más importante que me llevo de este bloque es haber aprendido a analizar un libro adecuadamente para poder, el día de mañana, tener un aula con una literatura adecuada a las necesidades de mis alumnos.

En un segundo plano decir que me parece muy apropiado los conocimientos que hemos adquirido en relación a la factoría Disney. Ni "La Cenicienta", "la Sirenita", "La Bella durmiente", etc. son los personajes originales, ni tampoco los únicos existentes, existen muchísima más variedad de libros infantiles adecuados a sus necesidades que no los típicos de toda la vida.

Estos conocimientos me han hecho valorar la importancia que tienen los libros infantiles de autor para los niños. Además de saber aplicar los criterios apropiados para seleccionar correctamente un libro, debemos tener en cuenta el para qué sirve elegirlos adecuadamente. Con la elección correcta conseguimos que el niño incentive la creatividad, adopte nuevas palabras a su vocabulario y comience a relacionar grafemas con fonemas. Pero sin olvidar que el único objetivo es meramente artístico o lúdico.

Pienso en cómo aplicaría los conocimientos en un aula de infantil y me resulta imprescindible que, el maestro/a, conozca los gustos, edades y momento evolutivo de sus alumnos, ya que los libros, deben de estar adaptados a ellos. Con esto conseguiremos motivarles e incitarles a la lectura como una actividad voluntaria y placentera.



1 comentario:

  1. Muy bien, pero céntrate en el aula no en ti para hacer la reflexión.

    ResponderEliminar